Usos de los paréntesis
- shalmalec
- 21 ago 2024
- 3 Min. de lectura
Aislar incisos
Al igual que la coma, los paréntesis aíslan incisos. La diferencia reside en la vinculación que dicho inciso tiene con la oración en la que se encuentra. Los paréntesis marcan que no existe vinculación, o muy poca. Dichos incisos deben introducir aclaraciones, amplificaciones, rectificaciones o circunstancias:
Ir al médico me resulta tedioso, pues sabes cuándo entras, pero no cuándo sales (la última vez tuve que esperar una hora hasta mi turno).
Los amantes siempre se ven de noche (los guardias no pueden verlos) y cuando el marido no está.
Muchas veces, escoger entre el uso de comas o paréntesis es subjetivo, pero hay casos en el que el uso de los paréntesis está más recomendado, como cuando el inciso tiene su propia puntuación interna; es decir, no es una oración simple sin signos de puntuación.
Por ejemplo, en la cita de Harry Potter, encontramos que el discurso aislado dentro de los paréntesis presenta una coma, por lo que sería extraño y confuso encontrar el texto sin los paréntesis:
Mientras el señor Dursley [...], observó al gato por el espejo retrovisor: en aquel momento el felino estaba leyendo el rótulo que decía “Privet Drive” (no podía ser, los gatos no saben leer los rótulos ni los planos). (Harry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling).
Aislar otros elementos
Entre paréntesis, también podemos incluir información como fechas, lugares, el significado de una abreviatura...; es decir, precisar información.
Nací en la Comunidad Valenciana (España).
La RAE (Real Academia Española) publicó un libro de toda la gramática española. Realmente América no fue descubierta (1492) por Cristóbal Colón, sino colonizada. Los vikingos habían estado mucho antes, casi 500 años antes.
En obras teatrales
Los paréntesis sirven en las obras teatrales para marcar las acotaciones del autor o los apartes de los personajes, que además van en cursiva.
SOSIA (Asustado)— ¿Quién anda ahí́? (Mercurio se pone delante de él en forma de espejo. Juego de imágenes y espejos: Mercurio imita los movimientos y gestos de Sosia) ¡Por Júpiter! ¿Qué es esto? Si parece mi propia imagen reflejada en las aguas de un río. Debo estar confundido. Cerraré los ojos y desaparecerá́ esta horrible visión. (Cierra los ojos. Mercurio se aparta y se esconde) ¡Ya no está! ¿Pero qué veo ahora? La luna no se mueve de donde ha salido. La noche no cede paso al día... (Plauto, Anfitrión).
Otros usos
Aparte de tener la función de delimitar un enunciado dentro de un discurso principal, los paréntesis tienen otros usos, a los que llamaremos auxiliares.
Los paréntesis indican que un texto o palabra tiene opciones, las cuales se encierran dentro de estos: En el folleto se ha(n) marcado el (los) mes(es) disponibles para trabajar. También se puede alternar su uso con el de la barra: Chico/a.
En textos lingüísticos, se marca con paréntesis el elemento que desaparece o se omite en un proceso lingüístico: cort(o) + ito > cortito. También las palabras o elementos de un texto que se pueden omitir: (Yo) como todos los días.
Cuando se transcriben textos, códices o inscripciones de otros idiomas, se usan los paréntesis para completar palabras incompletas o desarrollar abreviaturas: SPQR (senatus populusque Romanus); Imp(erator).
Para indicar que se ha omitido una parte de un discurso en una cita textual, se añaden tres puntos entre los paréntesis (...). En este mismo documento se ha usado varías veces con corchetes, pues la forma más recomendable.
En una numeración o clasificación, se usan las letras o números con punto o, en este caso, con un paréntesis, a veces incluso con los dos:
a) rosa
b) verde
c) azul
O:
(a) rosa
(b) verde
(c) azul
Cuidado. Recuerda que siempre hay que dejar un espacio entre el elemento enumerador y el texto, no importa si se escoge el punto, el paréntesis o una imagen.
En matemáticas o química, los paréntesis sirven para aislar otras operaciones dentro de una: 2 x (4 + 6).

Comentarios