Los tipos de comillas y sus usos
- shalmalec
- 29 abr 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 15 may 2024
Las comillas es uno de los signos que más usamos y vemos día a día, ya sea en las redes sociales o si estamos leyendo. Las comillas tienen un montón de usos que no voy a desarrollar aquí, pero no nos extraña que el más común sea el de delimitar una o varias palabras para darle un sentido sarcástico. De hecho, seguro que no soy la única que hace el gesto de comillas con las manos cuando está hablando.
El español tiene tres tipos de comillas:
Las angulares (también llamadas españolas o latinas): «».
Las inglesas: “”.
Las simples: ‘’.
Por regla general, es muy raro encontrar las angulares en ámbitos informales porque se tiende a usar las inglesas, pero es desaconsejable en la mayoría de los casos. Hacemos uso de estas por influencia del inglés, y por que son las más fáciles de poner (los teclados están configurados así).
Ahora bien, la RAE aconseja hacer uso de las angulares siempre que sea posible. Es por eso que las encontramos en ámbitos formales, como pueden ser libros (ya sean novelas o libros de texto), periódicos, revistas, y en general textos que sean de mayor nivel lingüístico o más trabajados.
Eso no significa que usar las comillas inglesas sea completamente incorrecto en todos los casos. En los textos escritos a mano o en casos en los que usar las angulares no sea posible (por ejemplo, por la tipografía del texto), se puede hacer uso de las comillas inglesas, y no se consideraría incorrecto. Pero siempre hay que priorizar las españolas, cuando se pueda.
Entonces nos surge la siguiente pregunta: ¿para qué hay tantos tipos?
Fácil, podemos encontrarnos en la situación en la que necesitamos usar los tres tipos. Por ejemplo:
«Y tuvo el descaro de decirme: “Vete con ese ‘novio’ tuyo; a ver si te quiere tanto”».
En este caso, las angulares indican que es una cita; las inglesas introducen un segundo discurso dentro de la principal, y las simples, indican que esa palabra tiene algún matiz.
¿Es común encontrar casos así? No realmente, pero puede suceder. O que solo aparezcan dos tipos.
En conclusión:
En textos impresos o digitales, se recomienda el uso de las angulares. En casos en los que no se pueda o sean textos escritos a mano, no es incorrecto el uso de las inglesas.
Si hace falta delimitar varias veces en un mismo enunciado, el orden es el mismo de arriba: angulares, inglesas y simples.

Comentarios