top of page

Coma con incisos y otros elementos independientes

  • Foto del escritor: shalmalec
    shalmalec
  • 4 jun 2024
  • 4 Min. de lectura

Vocativos

Entendemos por vocativo todos aquellos sustantivos, pronombres personales o grupos nominales que sirven para referirse a alguien y, así, llamarlo o expresar que te refieres a él.

María, ¿has hecho los deberes?

Tienes que admitir, Lola, que tu vecino es muy guapo.

Lo entiendo, entrenadora.


Cuidado. Cuando el nombre o el grupo nominal no funciona como vocativo, sino que funciona como sujeto, no debe ponerse coma. No es lo mismo: Juan salta (él está saltando) a Juan, salta (lo llamas para indicarle que salte).


Apéndices confirmativos

Son expresiones interrogativas que suelen aparecer al final de algunos enunciados aseverativos y sirven como refuerzo, a veces incluso como muletilla. Siempre deben separarse del enunciado con una coma.

Anoche llegaste muy tarde y no estoy contenta, ¿sabes?

La fiesta es a las nueve, ¿verdad?


Interjecciones

Las interjecciones son pequeñas expresiones exclamativas (no significa que siempre aparezcan entre signos exclamativos) que usamos para indicar emociones, impresiones o reacciones, o apelar al interlocutor, entre ella como la de saludar o despedirse.


Estas son capaces de ser por sí mismas expresiones enunciativas que aparecen aisladas, ya que son autónomas, (Hola; ¡Joder!; ¡No te creo!), pero también pueden aparecer insertadas dentro de un enunciado, razón por la que se separan por comas (Mamá, voy al parque..., cachis, está chispeando) o solo una, si está al principio o final de un enunciado (Oye, ¿me estás escuchando?; Nos vemos mañana, adiós).

Como vemos en el penúltimo ejemplo, las interjecciones también pueden venir de expresiones imperativas: mira, corre, atiza...


También se delimitan por comas las siguientes expresiones: No sé, ¡ay de mí!, cuánto tiempo más voy a poder soportarlo; ¡Caramba con el niño!, no hay manera de que obedezca.


Si varias intersecciones aparecen juntas, deben separarse por coma, independientemente de que sean la misma o diferentes: ¡Ay, ay!; ¡Ay, joder!


Incisos

Estructuras explicativas

Las estructuras explicativas son construcciones que cortan el discurso para añadir información sobre este. Pueden ser:

  • Aposiciones (sustantivos o grupos nominales): Mis amigas, Laura y Ana, y yo hemos sido amigas desde el colegio; Fui a una presentación y Diego, el autor del libro, me lo firmó.

  • Adjetivos o grupos adjetivales: Mi vecino, moreno y muy guapo, es profesor de matemáticas; Mi madre, enfadada, le gritó a mi hermano.

  • De relativo: Mi hermano, que es muy alto, siempre me ayuda a coger cosas de arriba del armario; Ese cuadro, el que parece torcido, realmente es así.

  • Apodos, pseudónimos, y designaciones antonomásticas (siempre y cuando aparezcan detrás del nombre): Antonio Recio, el Pescadero; Vicente, el Hombre Cojín.

  • Otras expresiones: «La Gioconda», de Leonardo da Vinci, también es conocida como la «Monna Lisa».

Cuidado. No confundir las oraciones explicativas con las especificativas. Las primeras se escriben entre comas, pues añaden información, mientras que las segundas no, ya que no cortan el enunciado, sino que especifican y delimitan el sustantivo que las precede. No es lo mismo: Mi tío, Pedro, es alto (solo hay un tío y explicas cuál es su nombre) a Mi tío Pedro es alto (tienes varios tíos y especificas a cuál te refieres).

Lo mismo sucede con los adjetivos: Los coches viejos tardaron más en llegar (hay coches viejos y nuevos, pero tardaron los viejos) a Los coches, viejos, tardaron más en llegar (solo estás indicando que los coches son viejos).


Construcciones absolutas

Las construcciones absolutas suelen estar construidas con un gerundio o participio que hace referencia a un sujeto sin que este esté presente. También puede aparecer con un adjetivo u otro tipo de construcción. No siempre aparecen al principio de la oración:

Abierto el frasco, mi hermano se comió todas las galletas.

Me senté en el sofá, encendida la consola, y me puse una película.

Fría la comida, me serví un poco en el plato.


Cuidado. La presencia de un gerundio o participio no significa que deba ir entre comas siempre. Podemos encontrar oraciones en las que tengan otras funciones: A mi gato le encanta traerme su ratón de juguete maullando como un loco. Es divertido ver a mi padre intentando hacer un huevo frito.


Otras

  • Las expresiones u oraciones accesorias hacen referencia a incisos que no tienen ninguna relación con otros elementos del enunciado: Mercedes volvió a hablar con su exnovio, ¡es tonta!; Mi primo pequeño, sin ton ni son, le gritó al oído a su padre.

  • Cualquier otro tipo de comentario, precisión o explicación de algo dicho que no encaje en ninguna de las otras: Toda mi familia se puso de acuerdo, incluida mi hermana, que nunca lo está; «Carpe diem», como dijo un famoso filósofo, «hermana».


Muchas veces que un inciso sea considerado como tal, y por lo tanto delimitado por comas, viene impuesto por el significado que uno quiera transmitir, como ya hemos mencionado al diferenciar las oraciones explicativas de las especificativas: Los niños que llegaron tarde no recibieron el regalo (solo los que llegaron tarde no lo recibieron) / Los niños, que llegaron tarde, no recibieron el regalo (ninguno recibió el regalo porque todos llegaron tarde).

Comentarios


bottom of page