Coma con oraciones finales
- shalmalec
- 28 ago 2024
- 2 Min. de lectura
Recordemos que las oraciones finales están introducidas por para (que) o similares, y expresan la finalidad o el propósito de lo que se dice en la oración principal. Este tipo de construcciones pueden llevar o no coma, dependiendo de la relación que establezcan con la oración principal.
Así, distinguiremos las finalidades reales, o internas, de las enunciativas, o externas. Las primeras no se separan, mientras que las segundas sí.
Finales reales, o internas.
Se llaman así porque expresan la finalidad real del enunciado, y, además, funcionan como complemento circunstancial del verbo, por lo que no se separan por coma. Pongamos varios ejemplos para comprender qué queremos decir con real:
Necesitas beber agua para sobrevivir (bebes agua porque tú propósito real es sobrevivir, sino morirías).
Voy a comprar las entradas del concierto para ver a Taylor Swift de cerca (la finalidad real de comprar las entras es porque quieres ver a Taylor Swift, no que quieras ir a pasearte).
Si una oración final interna aparece al principio, puede llevar coma si es larga, no si es breve: Para ir al baile de graduación, necesito un vestido nuevo; Para comer vete a tu casa.
Veamos unos ejemplos extraídos de Trono de cristal de Sarah J. Maas:
Recorrieron pasillos, subieron escaleras, y dieron mil y una vueltas para que Celaena no tuviera la más mínima posibilidad de encontrar el camino de salida (cap. 1).
El motivo real por el que hicieron todo eso es para que la protagonista no pudiese guiarse y escapar, no porque tuviesen tiempo y se aburriesen.
Llevadla a sus aposentos para que se dé un baño… (cap. 3).
El motivo real es que se dé un baño, ningún otro.
Finales enunciativas, o externas.
Estas no expresan la finalidad real de lo que se dice en el enuncia. Las finales expresan la finalidad de por qué se dice algo, qué se quiere conseguir con lo dicho o de qué se quiere avisar. Por ejemplo:
Me he llevado tu chaqueta de brillos, (lo digo) para que te compres otra.
Aquí el hablante le está avisando al oyente que se ha llevado su chaqueta y, por lo tanto, que tiene que comprarse otra. Si eliminásemos la coma, el sentido cambiaría por completo: el hablante le quita la chaqueta al oyente para que este tenga la excusa o justificación de poder comprarse otra.
El duque Perrington llevaba varias semanas presionando para llevar más tropas a Eyllwe y aplastar a los rebeldes de una vez por todas, para que no se atrevieran a desafiar de nuevo el dominio de Adarlan (cap. 23).
En este ejemplo, vemos tanto una final real (... para llevar más tropas...) y otra externa (... para que no se atrevieran...).
El duque está presionando porque su finalidad real es conseguir tropas y aplastar a los rebeldes, mientras que la externa está expresando qué se pretende conseguir: que no se vuelvan a rebelar. Se podría decir que es la finalidad secundaria, lo que se consigue al llevar a cabo la real.
Truco. Las internas responden a las preguntas ¿para qué? y ¿a qué? Las externas a ¿para qué lo digo? De hecho, puedes añadir «lo digo» entre oraciones para salir de la duda.

Comentarios