top of page

#2. Coma con los elementos de una oración simple: complemento circunstancial, complementos no verbales y complementos que afectan a toda la oración.

  • Foto del escritor: shalmalec
    shalmalec
  • 11 jun 2024
  • 3 Min. de lectura

Complemento circunstancial

A diferencias de los complementos antes mencionados, los complemente circunstanciales aportan información que el verbo no exige, por lo que que pueden llevar coma. Todo depende del escritor y de si quiere un estilo de escritura más pausado o ligero.


Aun así, hay algunos factores que pueden ayudar a decidir si poner coma en los complementos que están antepuestos; es decir, que se escriben al principio de toda la oración o aparecen antes de lo esperado.

  • Como pasaba con los anteriores complementos, a mayor longitud, es mejor poner coma: En casa de mis abuelos paternos y mi tío, se come mucho. Pero, si es corto, es mejor no ponerla: En verano me gusta levantarme tarde.

  • Cuando se introduce una referencia, normalmente de tiempo o lugar, que no modifican el verbo, sino que ponen contexto a la oración: En Alicante, no nieva, pero hay hermosas playas; En 1999, nacieron mis sobrinas gemelas, Ana y Laura.

  • Si se quiere dar relevancia a la información que aporta el complemento circunstancial: Todos los días, mi madre me llama y, casi nunca, mi padre.

  • Se puede escribir coma para aislar el complemente si el enunciado es muy largo o complejo: El nuevo sustituto de nuestro entrenador de fútbol nos ha explicado que, hasta final de mes, va a ser él quien nos guíe.

  • Entre el verbo y uno de sus complementos exigidos también puede intercalarse el complemento circunstancial aislado por comas: Juego, casi todos los días, con mi prima.

Es muy raro que los complementos circunstanciales finales vayan precedidos por coma, pero no sería incorrecto si, por ejemplo, quieres dar énfasis: Mi perra vivió muchos años con leishmaniasis, pero finalmente murió, aproximadamente cuatro años después.


Complementos no verbales

Se debe escribir coma ante los complementos no verbales que aparecen antes del elemento o grupos del que dependen. Por ejemplo:

  • Las construcciones partitivas: De mis siete gatos, cinco son negros (cinco de mis siete gatos son negros); De toda mi estantería de libros, solo el diez por ciento son del grado que estudié (solo el diez por ciento de toda mi estantería de libros son del grado que estudié).

  • Los grupos cuantificativos que preceden al primer término de una comparación: Crecer junto a su madre fue, más que algo positivo, una tortura (crecer junto a su madre fue una tortura más que algo positivo); Más que uno social, es un problema cultural (es un problema cultural más que uno social).


Complementos que afectan a toda la oración

Al igual que los complementos circunstanciales que aportan referencias al principio de una oración, y que se recomienda aislar por una coma, también existen otros que tienen la misma función y no son solo de lugar o tiempo. De hecho, hay una gran variedad, pero se distinguen porque afectan a toda la oración, no solo al verbo.

Pueden ser adverbios u otro tipo de locución:

  • Frecuencia: normalmente, ocasionalmente, generalmente, etc. Normalmente, los niños comienzan a ir a la guardería a los dos años para acostumbrarlos.

  • Actitud del hablante: con vergüenza, con miedo, honradamente, temerosamente, sinceramente, etc. Sinceramente, es muy probable que papá no esté contento.

  • Valoración sobre el contenido de la oración: naturalmente, por suerte, lamentablemente, etc. Lamentablemente, el entrenador tuvo que cancelar el partido.

  • Manifestar evidencias: efectivamente, en efecto, con toda seguridad, etc. Efectivamente, he vuelto a tirar mis llaves al contenedor de basura.

  • Indicar ámbito o punto de vista: desde el punto de vista..., religiosamente, políticamente, etc. Debido a la religión, muchos rezan todos los días.


Cuidado. Este tipo de expresiones no siempre influyen toda la oración, sino a un solo elemento, por lo que no debe aislarse entre comas. Voy al gimnasio ocasionalmente, pero al menos voy.


La lista de los diferentes tipos se extiende más. Estos complementos no siempre aparecen al principio de la oración, sino que también pueden aparecer en medio o al final, en cuyos casos también deben aislares entre comas.

Es muy probable, sinceramente, que papá no esté contento / Es muy probable que papá no esté contento, sinceramente. He vuelto a tirar mis llaves, efectivamente, al contenedor de basura / He vuelto a tirar mis llaves al contenedor de basura, efectivamente.


Las expresiones que sirven para delimitar el contendido o restringir de lo que se va a hablar siempre deben ir entre comas: con respecto a, en lo referente a, en relación con, etc.

En lo que se refiere al clima y la nieve, los países del norte son los mejores.

Respecto a lo que hablamos el otro día, espero que no hayas abierto la boca.

Comentarios


bottom of page