Usos del punto y coma
- shalmalec
- 25 jun 2024
- 3 Min. de lectura
El punto y coma es uno de los signos de puntuación principales. Su uso es muy parecido al del punto y la coma, pero se diferencian en la relación que las oraciones tienen entre sí. El punto marca una relación escasa o nula, mientras que la coma tiene una relación muy estracha; así, el punto y coma marca una pausa intermedia.
Cuando se usa para jerarquizar diferentes oraciones, depende de la longitud de las secuencias, así como su complejidad y el uso de otros signos de puntuación. Pero también tiene un uso más subjetivo cuando se quiere marcar relaciones semánticas. Así pues, los usos son más recomendaciones que obligaciones, y muchos de ellos coinciden con los usos de la coma.
Entre oraciones yuxtapuestas
Al igual que la coma, el punto y coma se puede usar para separar dos oraciones independientes que tienen cierto grado de dependencia o relación.
Fue a la universidad para tener un mejor trabajo; en realidad, también lo hizo por su familia.
Murió anoche en su cama; se fue sin sufrir.
Fue al centro a comprarse unas botas; luego decidió tomarse un café en un pequeño bar.
En los ejemplos anteriores se podría haber usado un punto y seguido en vez del punto y coma, pero, como ya he mencionado, todo depende de la intención del escritor. Si quien escribe cree que la dependencia es débil, optaría mejor por el punto; pero, si hay mayor dependencia, porque por ejemplo la información que aportan es complementaria, sería mejor el punto y coma.
Entre oraciones coordinadas
En este tipo de casos, el punto y coma sigue las mismas reglas que la coma en cuanto a las oraciones coordinadas copulativas, disyuntivas y adversativas (entrada relacionada).
Coordinación copulativa y disyuntiva
Se usa el punto y coma para marcar la separación de las coordinas copulativas y disyuntivas cuando son expresiones complejas que ya usan la coma o son muy extensas.
Mi trabajo tiene una amplia sección de bufet: al fondo está la sección de pastas; a la derecha, para la gente vegana; a la izquierda, solo de pescado y carnes; y junto a la puerta, las bebidas y la máquina de café.
Cuidado. Si se decide usar el punto y coma, debe usarse incluso si algún miembro de la coordinación es breve o no usa comas.
Hay que tener en cuenta algunas consideraciones:
Cuando el último elemento de la coordinación está precedido por una conjunción, puede escribirse punto y coma, aunque lo más recomendable es usar la coma, así marcas que la coordinación acaba.
En el ejemplo anterior, también sería correcto: [...] a la izquierda, solo de pescado y carnes, y, junto a la puerta, las bebidas y la máquina de café.
Después de la expresión etcétera (o etc.) en una enumeración inacabada, se debe escribir coma, pero en algunos casos también se usa el punto y coma, incluso para evitar ambigüedades:
En el primer cajón, guardo la ropa interior y los calcetines; en el segundo, las camisetas interiores; en el tercero, la ropa de deporte, etc.
En el primer cajón, guardo la ropa interior y los calcetines; en el segundo, las camisetas interiores; en el tercero, la ropa de deporte; etc.
En el primer ejemplo, etc. después de la coma marca que se guardan más cosas en ese cajón, pero, en el segundo ejemplo, estás indicando que hay más cajones con otras cosas guardadas.
Coordinación adversativa
El punto y coma sigue las mismas reglas que la coma para separar o no la coordinación adversativa. Se usa, al igual que con las copulativas y disyuntivas, cuando el enunciado tiene cierta longitud o/y presenta comas, y aparece ante las conjunciones: pero, mas, aunque y sino.
Si el enunciado es breve se recomienda el uso de la coma, pero, si es bastante extenso, el punto:
Te quiero, pero te odio.
Te quiero desde el momento en el que nos conocimos en aquel cine de barrio; pero te odio cuando me haces ver esas películas de miedo.
Te quiero desde el momento en el que nos conocimos en aquel cine de barrio y me tiraste encima tu bebida porque estabas despistada. Pero te odio cuando me haces ver esas películas de miedo.
Ante conectores
Cuando los conectores aparecen al principio de la oración a la que pertenecen, pueden ir precedidos por la coma, el punto y coma, o por el punto. En ningún caso aparecerá el punto y coma después del conector, solo antes. Todo depende de la oración y su extensión, así el punto y coma siempre se mantiene en una extensión intermedia.
Estuve hablando con él sobre las diferentes maneras de hacer un esquema y solo asentía; en otras palabras, no se enteró de nada y luego hizo lo que le dio la gana.
Estuvo durante todo el año trabajando muy duro, estudiando muchas horas y haciendo actividades extraescolares; por lo tanto, consiguió entrar a la universidad que quería y, además, en la carrera que le gustaba.
Comentarios